domingo, 10 de febrero de 2013


  • Alcaldía apuesta por control total de basura
  • Vamos a hacer en cada uno de ellos —puntos legales para botar basura— una estructura básica que nos permita atender de mejor manera los residuos”.
Por: Roy Moncada


La Alcaldía de Managua ha desplegado sus medios de transporte, personal y recursos para emprender una ardua y titánica lucha contra la erradicación de la basura en la capital. LA PRENSA/G. FLORES

A la par de la jornada de limpieza que la Alcaldía de Managua desarrolla para erradicar la basura de la capital, se están aprovechando los desechos que se producen a diario desde los cinco centros de transferencia y los 40 sitios autorizados, para su reciclaje comercial.

Para explotar el material, en los próximos meses se empezarán a colocar separadores con colores diferentes en cada uno de estos puntos, para recibir un desecho distinto.

En un documento que extendió esta semana la Dirección de Limpieza Pública, situada en el Distrito Tres, se explica que “se puede depositar residuos de podas o mayormente orgánicos en contenedor verde, potencialmente reciclable en naranja...”.

La intención de la municipalidad es que una vez que la basura llegue a la nueva planta de desechos sólidos, del vertedero La Chureca, vaya separada.

Así sería más ágil el proceso de reciclaje al que apunta la comuna, después que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), casi finaliza el cierre del vertedero donde antes se respiraba hedor y desaliento y donde miles buscaban el sustento.

 
El documento citado cuenta con pocas páginas, pero resume la estrategia que desarrolla la comuna con rigor desde la semana pasada.
“Los desechos muy mezclados y en apariencia no se pueda establecer acertadamente que son potencialmente reciclables, irán al tercer o cuarto contenedor con color rojo o amarillo”, establece el escrito.

EFECTIVIDAD SERÁ CLAVE EN EL PLAN



Luego que la Alcaldía gastó anualmente millonarios presupuestos para limpiar la capital, y el logro era breve porque más tiempo se demoraba en retirar los desechos que volver a acumularse, se anunció la “mano dura” con infractores y jornadas de sensibilización a los ciudadanos.

Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, aclaró que los puntos legales para botar basura serán limpiados dos veces al día, para que la basura no permanezca en el lugar y evitar el hedor.

Los carretoneros de caballo empezaron a recibir charlas el viernes con las autoridades de la Alcaldía de Managua, sobre la prohibición de tirar basura en las calles y cauces. Asimismo a informarles de los lugares en que es permitido llevar los desechos.

Aunque todavía no se informa si todos los puntos legales tendrán vigilancia permanente, en una visita que realizó LA PRENSA ayer pudo observar guardas de la empresa El Goliath en algunos puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario